Nutricion Vegetal

->Los organismos autótrofos: son organismos
productores, es decir, son capaces de fabricar su
propio alimento.
Las plantas son organismos autótrofos, y gracias
a la fotosíntesis, son capaces de captar la
energía luminosa del Sol y transformarla en
energía química, lista para ser utilizada por
cualquier organismo vivo.

 Valoración de la fotosíntesis como proceso de transformación de energía y su importancia en las cadenas alimenticias.




-Por medio del proceso de fotosíntesis las plantas, las algas y algunos tipos de bacterias son capaces de capturar la energía luminosa proveniente del Sol para transformar la materia de su medio en alimento.



-Los cloroplastos son organelos celulares fotosensibles especializados en capturar la energía luminosa, indispensable para el proceso de la fotosíntesis que ocurre en las plantas.



-Toda la energía contenida en los alimentos de los seres vivos proviene de la fotosíntesis.

-La fotosíntesis es la transformación de la energía luminosa en energía química; las plantas ingresan a través de sus raíces agua, que combinada con el bióxido de carbono proveniente de la atmósfera, producen glucosa y oxígeno. En las células vegetales existen organelos llamados cloroplastos, que contienen clorofila, un pigmento fotosensible que es el encargado de capturar y transformar la energía luminosa.

--Dado que el mayor número de cloroplastos se ubica en las hojas de las plantas, ello explica su color verde característico.



-La fotosíntesis es un proceso vital por varios motivos:

Muchos estudios suponen que la atmósfera original de la Tierra carecía de oxígeno.

Al desarrollarse los primeros organismos fotosintéticos éstos iniciaron la liberación de oxígeno atmosférico y ello cambio la naturaleza de la atmósfera permitiendo la evolución de los organismos aerobios (respiran aire).

-El oxígeno, que es vital para vivir, es una aportación de la fotosíntesis.

-El bióxido de carbono es “capturado” por las plantas, limpiando de esta manera la atmósfera y brindando un servicio ambiental indispensable para la vida.

-Las plantas tienen diversas estructuras para llevar a cabo sus funciones y poseen una gran diversidad de formas.

-Las plantas pueden tener diversos tipos de raíces de acuerdo al ecosistema en el que vivan. De manera general se puede decir que la raíz (indispensable para la fijación de las plantas al suelo), tiene una piel delgada y en su interior una corteza que almacena los nutrientes. En el centro hay conductos por medio de los cuales se distribuyen las sustancias que se absorben del subsuelo.

Las raíces se introducen en el suelo y desarrollan pelos radiculares que son los encargados de absorber el agua y los diversos minerales necesarios para su metabolismo.



-El tallo es la estructura vegetal alargada que conecta a la raíz con el resto de la planta.

Puede ser muy dura y leñosa como en el caso de los árboles o delgada y más frágil en el caso de las flores. El tallo tiene conductos a través de los cuales los minerales y el agua absorbidos por la raíz son conducidos a las hojas que están insertas justamente en el tallo.

-Las hojas tienen varias funciones que son vitales para la planta. En ellas se encuentra la mayor parte de los cloroplastos por lo que la fotosíntesis se desarrolla principalmente en estas estructuras. Las hojas están formadas por láminas de tejido vegetal y poseen pequeños conductos que transportan los nutrientes. Se unen al tallo por medio de una estructura llamada peciolo. También cuentan con estructuras llamadas estomas a través de los cuales entran y salen gases y se libera el exceso de agua mediante la transpiración.

-En las flores (que son hojas modificadas) se encuentran los órganos sexuales de las plantas. Cuentan con colores brillantes y llamativos para atraer aves e insectos que contribuyen a su polinización.

Existen varias capas que forman la flor y se llaman verticilos. El verticilo más externo se llama cáliz y se forma por pequeñas hojas verdes llamadas sépalos, el siguiente verticilio, llamado corola, está formado por los pétalos y en el centro de la flor se encuentran los órganos reproductores de la planta.

Las cadenas alimentarias.



Seguramente has visto en algún documental la cacería que realiza un grupo de leonas. Ellas preparan y acechan a su presa, logran separar a un individuo de la manada y luego lo atacan hasta derribarlo, enseguida muerden su garganta con el propósito de asfixiarlo, para después alimentarse de él junto con el resto de la manada. Este proceso seria imposible sin la fotosíntesis. Veamos…

Las plantas son capaces de formar glucosa a partir de agua y dióxido de carbono con la ayuda de energía luminosa. Son el alimento de un inmenso grupo de organismos conocidos como herbívoros.



Dado que los animales no son capaces de sintetizar su alimento requieren de las plantas para poder consumir los nutrientes que les son necesarios para su funcionamiento. De esta manera, la energía contenida en los organismos fotosintéticos es transferida a los herbívoros (parte de esta energía se pierde como calor por la actividad de éstos).



Los organismos herbívoros (como los antílopes) son presa de organismos carnívoros que a su vez obtienen de esta manera la energía necesaria para vivir.



Los restos de muchos organismos son el alimento de organismos carroñeros como los buitres.

Cuando los organismos mueren son degradados por hongos y bacterias y muchos de sus componentes orgánicos se reintegran al suelo donde son aprovechados por las plantas. A este proceso se llama cadena alimentaria.

Las cadenas alimentarias pueden ser mucho más complejas. Por ejemplo las anacondas se alimentan de cocodrilos y éstos de capibaras, que a su vez son herbívoros.



 

visita http://www.educa.madrid.org/web/ies.alpajes.aranjuez/argos/fisiologia/nutricion.pdf